Título:  La belleza de las matemáticas

Conferencista: Regina Bittencourt

12 de marzo de 2024

En esta charla, mostraré como las matemáticas han sido una fuente inagotable de inspiración para mi, y son el lenguaje universal de la ciencia y la tecnología. A través del Arte Matemático soy capaz de comunicarme con cualquier persona, independiente de su idioma, porque se entiende lo mismo que yo plasmo en la tela.  Mi trabajo invita a reflexionar acerca de la belleza de los números, a través de la contemplación e interacción de su obra que gira en torno a la resolución de un problema.

Semblanza de Regina Bittencourt:

Fascinada por los números y la tecnología, la artista chilena Regina Bittencourt ha desarrollado su carrera en el ámbito de la tecnología de información donde estudió en primera instancia programación de computadores (UTFSM), luego marketing (U. Chile) para finalmente titularse Magna Cum Laude en un MBA en España (IDE).

Después de explorar muchos materiales, formatos y soportes, Regina se interesó en el arte abstracto que se construye sobre líneas, curvas, algoritmos, superficies, estructuras, polinomios y otras entidades, para así desarrollar una obra de Arte Matemático como expresión artística y decorativa, imponiéndose el difícil desafío de realizar arte basado únicamente en conceptos matemáticos para mostrar la belleza de esta disciplina.

Cada obra de Regina adjunta los conceptos matemáticos que la soportan y que gatillan su imaginación. Estas obras las realiza, algunas digitalmente, otras en acrílico sobre tela, joyas y otros materiales. Este emprendimiento representa varios años de experimentación. La combinación de formas y colores que pertenecen a un lenguaje exclusivo pero desafiante tiene el propósito de proporcionar al espectador una experiencia estética entretenida y de incitar a una mayor apreciación de un universo construido sobre la contribución de las matemáticas.

Las obras de Regina Bittencourt han sido expuestas en Estados Unidos, Suecia, Francia, Eslovenia, Finlandia, Corea del Sur, Austria, Israel, Canadá, Países Bajos, España, Inglaterra y Chile, siendo apreciadas por miles de visitantes de todo el mundo.