Título:  Escritura y divulgación matemática: tres experiencias personales

Conferencista: Andrés Navas

19 de marzo de 2024

Aunque la vía escrita es quizás la más antigua forma de la divulgación matemática, en las últimas décadas sus modalidades se han actualizado y, en muchos casos, orientado hacia plataformas electrónicas y redes sociales. En este diálogo me referiré a estos aspectos sobre la base de tres experiencias personales:

- Colaboración con la prensa electrónica (diario El Mostrador);,
- Trabajo para el sitio de difusión del CNRS "Images des Mathématiques",
- Confección de tres libros de divulgación para editorial Planeta e interacción con el público lector a través de la página de Facebook "Un viaje a las ideas matemáticas".

Parte de la conversación se centrará en el reciente libro "Pi: una autobiografía infinita", escrito en conjunto con Mahsa Allahbakhshi y Verena Rodríguez.

Semblanza:

Doctor en Matemáticas de la Escuela Normal Superior (Lyon), post-doctorado del Instituto de Altos Estudios Científicos (París), académico de la U. de Santiago y expresidente de la Sociedad de Matemática de Chile. Su trabajo de investigación trata sobre aspectos algebraicos de la teoría del caos. Autor del libro Groups of Circle Diffeomorphisms (U. de Chicago), y coautor de Groups, Orders and Dynamics (American Mathematical Society). En 2013 recibió el Premio del Consejo Matemático de las Américas, y en 2016 la medalla UMALCA. Su libro de divulgación Un Viaje a las Ideas fue uno de los best-sellers científicos del año 2017 en Chile.

Temas:

Literatura, Divulgación