Título: La obra es materia transformada en sustancia estética.

Conferencista: Alondra Juárez

18 de octubre  de 2022, 10:00 horas

En esta plática voy a hablar sobre el proceso creativo en las artes visuales. La creatividad la definimos, simplemente, como la habilidad para resolver una problemática. El proceso es lo que abarca la formulación de los problemas, las diferentes formas de abordarlos, y finalmente su solución (salida plástica).

Este método de producción me ha llevado a trabajar con otra disciplina que opera de manera similar: la Matemática. Mi producción se enfoca en la búsqueda y representación de patrones de orden. Me apropio de las matemáticas como lenguaje visual porque me permiten sintetizar y abstraer la información a un nivel al que no tenía alcance con el lenguaje regular. Las matemáticas también son una búsqueda constante de patrones, que se construyen a sí mismas mediante el planteamiento de problemas que (idealmente) se resuelven por razonamiento lógico... O que permanecen abiertos sin solución de forma indefinida.

Semblanza: Alondra Juárez Ramírez. Licenciada en Arte y Diseño, con área de profundización en Innovación en Lenguajes y Soportes Alternativos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Becaria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SAPC).

Temas:

artes visuales