Título:  Pasos de baile a ritmo de matemáticas

Conferencista: Judith Rivas Ulloa

A quienes nos dedicamos a las matemáticas nos gusta decir que las matemáticas están en todas partes, pero no parece que esa frase sea aplicable al baile: las matemáticas y la danza son dos disciplinas muy alejadas entre sí. ¿O quizá no tanto? En esta charla vamos a comprobar que incluso el baile se puede relacionar con las matemáticas.

La danza no se entiende sin música, y es bien conocida la relación entre música y matemáticas, así que la música será un primer puente que una nuestras dos disciplinas. También veremos que algunos conceptos matemáticos se utilizan para nombrar elementos del baile. La danza es movimiento y los bailarines dibujan figuras geométricas y crean simetrías con sus movimientos y sus posiciones en el escenario o en la pista de baile. Mencionaremos también conceptos matemáticos más avanzados, como la teoría de trenzas, la teoría de grupos o la combinatoria en relación con diferentes bailes.

Semblanza:

Judith Rivas (Vitoria-Gasteiz, España, 1971), es licenciada (1994) y doctora (2006) en Ciencias (Sección Matemáticas) por la Universidad del País Vasco y es profesora del Departamento de Matemáticas de esa misma universidad desde 1998. Imparte y ha impartido docencia en asignaturas del área de Análisis Matemático en varios de los grados que pueden cursarse en la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Es coautora de varios artículos de investigación en Análisis Numérico y ha presentado comunicaciones relacionadas con sus publicaciones en varios congresos internacionales.

Hace unos años su gran afición al baile le llevó a interesarse por la relación entre esta disciplina y las matemáticas. Ha impartido varias charlas divulgativas sobre baile y matemáticas.

Geometría, Música, Baile, danza