Título: Materritmo o el ritmo me mata.

Conferencista: Francisco Gómez

29 de noviembre  de 2022, 10:00 horas

Resúmen:

La división entera arranca del concepto de formar grupos de objetos del mismo tamaño. Y después de la división entera encontramos a su primo hermano, el máximo común divisor. Juntos prometen resolver un problema de distribución, que es cómo distribuir k objetos en n cajas de la manera más regular posible. Este problema ha salido en varias disciplinas aparentemente dispares tales como la Teoría de la Música, la Computación Gráfica, la Física, o el diseño de calendarios. Después de todo, ¿no es natural distribuir objetos de manera regular? En esta charla, aplicaremos esta idea de distribuir objetos regularmente a la teoría del ritmo. Entonces, hablaremos de ritmos euclídeos, que son ritmos en que sus notas están distribuidas regularmente sobre el tramo temporal. Veremos cómo generar estos ritmos con el viejo y a la vez fascinante algoritmo de Euclides.

Geometría, Música, Computación, Física matemática