Título:  Encuentros entre matemáticas y arte contemporáneo

Conferencista: Julia Carrillo Martínez de la Escalera

3 de octubre de 2023

Mi práctica artística examina las condiciones de percepción dentro de diferentes espacios y fomenta situaciones de inmersión que invitan a la intimidad del descubrimiento. Mis intereses se vinculan con la transformación del espacio a través de fenómenos naturales como los movimientos de la luz, los viajes del sonido y la dinámica de las fuerzas fluidas. Desarrollo proyectos que la llevan a construir escenarios abstractos y metafóricos marcados por las dualidades interior-exterior, natural-construido, realidad-representación. En estos proyectos exploro cómo el paso del tiempo, lo aleatorio, los ritmos de la naturaleza y las experiencias individuales establecen las pautas para la creación de paisajes interiores. Con la intención de mostrar ejemplos donde se encuentran las matemáticas y el arte contemporáneo, compartiré mi proceso creativo y algunas estrategias que he utilizado para materializar algunos conceptos del pensamiento abstracto.

Semblanza de Julia Carrillo Martínez de la Escalera:

Matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y una maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM.

Ha participado en diversas residencias artísticas como MMCA Residency International Artist Fellowship Program del National Museum of Modern and Contemporary Art (MMCA/Korea), Art OMI (Nueva York), Flux Factory (Nueva York),  York y The Hollows (Nueva York), Laboratorio de arte AC-Tecnológico de Monterrey (México).

Ha obtenido apoyos y becas  para proyectos como el Programa de Residencias de Perfeccionamiento Artístico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2014), Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Nacional de las Artes (CENART, 2015), Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2016-2017), Arte Ciencia y Tecnologías (ACT-FONCA 2018) y Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2019-2020).