Título:  Cuando el orden de los factores sí altera el producto

Conferencista: Francisco González

19 de septiembre de 2023

Abordar las relaciones entre literatura y matemáticas desde el ámbito de las letras implica un planteamiento que difiere sustancialmente del que puedan tener los matemáticos al respecto, pero que ha de ser complementario. Desde esta perspectiva el estudio de los temas, fórmulas, estructuras y personajes matemáticos inscritos en tantas obras literarias y que interactúan en el desarrollo de la trama y en sus aspectos más simbólicos contribuye a alcanzar un mejor conocimiento del texto o al menos un entendimiento de otro orden que duplica el disfrute de la obra literaria. En esta charla, ofreceremos en un primer momento un recorrido y una clasificación de diversas inscripciones matemáticas en obras de ficción, para luego ilustrar con algún ejemplo clásico y otros más contemporáneos una suerte de metodología de la epistemocrítica.