Título:  Matemáticas y magia: un binomio inseparable

Conferencista: Pedro Alegría

14 de mayo de 2024

La RAE dice que la magia es el arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, o por medios naturales, resultados contrarios a las leyes naturales y que la matemática es la ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones. La primera relación entre ellas aparece en la visión del estudiante: las matemáticas contienen secretos sólo conocidos por los iniciados, parece que se llegan a resultados naturales por medios sobrenaturales.
La realidad es que, tanto la magia como las matemáticas, están motivadas por el sentido de sorpresa que representa el misterio esencial del Universo: los magos muestran hechos sorprendentes y los matemáticos tratan de explicarlos.

En todas las épocas, muchos matemáticos han utilizado la magia como recurso pedagógico, planteando como problemas matemáticos el estudio y explicación de diversos juegos de magia. En este sentido es muy apropiada la siguiente reflexión de Martin Gardner, uno de los más influyentes divulgadores de la magia matemática: “El mejor método para mantener despierto a un estudiante es seguramente proponerle un juego matemático intrigante, un pasatiempo, un truco mágico, una chanza, una paradoja, un trabalenguas o cualquiera de esas mil cosas que los profesores aburridos suelen rehuir porque piensan que son frivolidades”.

A lo largo de la charla se hace un recorrido histórico por los personajes y sus aportaciones a la magia matemática, desde los primitivos dispositivos mecánicos, como los de Herón de Alejandría, hasta los modernos equipos electrónicos más sofisticados, pasando por las contribuciones de grandes personajes como Luca Pacioli, Lewis Carroll o Persi Diaconi.

Semblanza:

Pedro Alegría es doctor en matemáticas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
Su principal línea de investigación se desarrolla en la especialidad de Análisis Funcional, más específicamente en Teoría de Operadores. Es autor de varios libros relacionados con la docencia universitaria del análisis matemático en la universidad, así como de textos de divulgación científica.

Colabora regularmente en la organización y preparación de las olimpiadas matemáticas de bachillerato, habiendo sido responsable del distrito universitario del País Vasco en la Comisión de Olimpiadas de la RSME y organizador de las sesiones de preparación olímpica “Taller de Matemáticas” para alumnos de secundaria desde el curso 2004-2005. Ha mantenido la sección “El Rincón Olímpico” dentro de la revista SIGMA proponiendo y resolviendo problemas de diferentes niveles.

En el campo de la divulgación matemática, ha prestado gran interés en descubrir la relación entre magia y matemáticas y en determinar aquellos principios matemáticos en los que se basan muchos juegos de magia. Es autor de varios artículos y ha impartido multitud de conferencias y talleres divulgativos en las que se entremezcla su pasión por las matemáticas y la magia. En los años 2004 y 2007, junto con Juan Carlos Ruiz de Arcaute, ha resultado finalista en la categoría “Puesta en escena” del concurso Ciencia en Acción con los espectáculos “La magia en la teoría de códigos” y “Magia al cuadrado”, respectivamente. En el año 2008 ha publicado el libro “Magia por principios”, donde desvela los secretos matemáticos que esconden algunos juegos de magia.

Es miembro de la comisión de divulgación de la RSME (de la que fue presidente entre los años 2008 y 2015) y, durante la vida activa del portal www.divulgamat.net, ha mantenido la sección “Rincón matemágico”. Desde 2009 colabora en la organización del ciclo de conferencias “Las matemáticas en la vida cotidiana”, que se celebra anualmente en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. También ha colaborado en la organización de exposiciones divulgativas como “Con A de Astrónomas”, “Imaginary” e “Ilusioa”, celebradas en el paraninfo de la Universidad del País Vasco, Bizkaia Aretoa.

Historia y cultura, Divulgación