Título: Platonismo, De Re, y la filosofía de la práctica matemática

Conferencista: Marco Panza

Martes 28 de febrero de 2023

La conferencia se transmitirá en Facebook Live en la página del Instituto.

El propósito de esta charla es argumentar a favor de una versión del platonismo en filosofía de las matemáticas que no está basada en la admisión de que los objetos matemáticos existen. De hecho, es independiente de la existencia de la noción de existencia como una noción primitiva y de la concepción de verdad. Para este propósito primero discutiré de las fallas que vienen con el platonismo tradicional y del nominalismo. Mostraré que de hecho no hay forma que nos permita decidir sobre la discusión entre estas dos posturas. Así que introduciré la distinción entre el acceso de re y de dicto a un objeto abstracto para justificar la afirmación de que ser platonismo en filosofía de las matemáticas se reduce a admitir que los objetos matemáticos admiten un acceso epidémico de tipo de re.

Semblanza de Marco Panza:

Filósofo e historiador de las matemáticas. Investigador en la Universidad de París 1 y en la Universidad de Chapman en California. Miembro del CNRS.

Temas: