Título:  Sketchnotes, comics y matemáticas: buscando nuevas formas de comunicación científica

Conferencista: Constanza Rojas Molina

31 de octubre de 2023

-

La narración (el contar historias, o storytelling) cobra cada vez más importancia a medida que el quehacer científico se hace más responsable y comprometido con las necesidades de la comunidad. En los sketchnotes y en la historieta, o comics, la narración se combina con la visualización para explicar conceptos y procesos complejos de una forma amena y evocadora, o para llevar un mensaje que llama a la acción y que puede ser leído por un público lo más amplio posible. Si bien ambos formatos se diferencian por el método de la ejecución, ambos, sketchnotes y cómics, se prestan muy bien para la comunicación científica.

En esta charla comparto mi experiencia, como matemática e ilustradora, creando sketchnotes para el Proyecto Anillo Mujeres y Matemáticas, y colaborando en la adaptación en cómic de la obra  "4,2,1" del matemático Alberto Mercado, como parte del Proyecto Núcleo Milenio ACIP. Ambas actividades son un ejercicio de comunicación entre audiencias experta y no experta. Esto será complementado con lo aprendido realizando un cómic para el proyecto europeo the Human Brain Project, en el que se midió el impacto del uso del cómic para la comunicación dentro de una comunidad de expertos

Semblanza de Constanza Rojas Molina:

Matemática e ilustradora, su investigación radica en el campo de la física-matemática, en la interfaz de análisis, probabilidades y física. Originalmente de Chile, hizo su doctorado en Francia y luego trabajó en Alemania. Hoy está de regreso en Francia como profesora en CY Cergy Paris Université. Creadora del desafío de ilustración #Noethember, está interesada en narración gráfica, ilustración, registro gráfico y apuntes visuales, aplicando todo esto a la comunicación de la ciencia, a la promoción de las mujeres en ciencia y a la construcción de una academia más inclusiva.