Título:  A Mathematical Journey through Literature

Conferencista: Sarah Hart

7 de mayo de 2024

In this lecture we’ll look at some of the many ways that mathematical ideas and structures can be found in literature. From the hidden algebra behind poetic forms, to a novel whose underlying structure uses a mathematical puzzle that took 200 years to solve, the goal is to show you that not only are mathematics and literature inextricably linked, but that understanding these links can enhance your enjoyment of both.

Semblanza:

Sara Hart es la primera profesora de geometría en el Colegio de Greshman desde el 2020. Es profesora Emérita de Matemáticas en Birkbeck, Universidad de Londres.

Su trabajo de investigación es en el área de teoría de grupos. Actualmente está muy involucrada con la Sociedad Británica de Historia de las Matemáticas. Fue presidenta de esta sociedad del 2021-2023.

Ha sido una gran comunicadora de las matemáticas y es muy buscada para dar conferencias públicas. Ella está interesada en los lazos entre matemáticas, cultura y creatividad. Su libro que aparece publicado en español este marzo, Érase una vez los números primos: La asombrosa relación entre la literatura y las matemáticas, ha tenido críticas muy buenas en periódicos importantes como el New York Times, The Observer, The Economics, The Washington Post y El Wall Street Journal. Hay un artículo interesante sobre ella en la revista Quanta Magazine.

Literatura, Álgebra