Título: ¿A qué suenan los números?: un programa de sonorización de matemáticas.

Conferencista: Darío Alatorre

La visualización de matemáticas se ha visto potenciada en los últimos años gracias al rápido desarrollo de herramientas computacionales que han permitido un procesamiento de información mucho mayor además de mucho más veloz. A raíz de esta situación han surgido diversas prácticas tanto científicas como tecnológicas e incluso artísticas para el procesamiento, análisis y comunicación de grandes volúmenes de información. En el “Laboratorio de visualización y sonorización” se parten de estas premisas para proponer la exploración sonora (además de visual) de objetos matemáticos, como pueden ser estructuras geométricas (poliedros, superficies, atractores), algebraicas (grupos o módulos), o simplemente algoritmos (e.g. resolver las torres de Hanoi) cuyas codificaciones computacionales son interpretadas y convertidas en sonido. El desarrollo de funcionalidades sonoras para la comunicación de matemáticas está pensado como una herramienta más de percepción enfocada a personas ciegas y débiles visuales así como gente con “mente auditiva”; además de abonar al desarrollo de la sonorización (o sonificación) como disciplina científica, tecnológica y artística.

Semblanza: Darío Alatorre

Matemático del área de divulgación del IMUNAM desde donde ha impulsado el "Laboratorio de visualización y sonorización", proyecto cuyo objetivo es comunicar matemáticas y desarrollar su intuición a través de medios visuales y sonoros

Temas:

Gráficas o teoría de grafos, Música, Computación